Mi lab, primeros pasos

Este blog está dedicado a guardar un registro de distintas cosas, relacionadas con la tecnología, que voy haciendo en mis ratos libres. La idea es guardar un registro, más para mí que para otros, de lo que voy haciendo para poder reconstruirlo, si fuera necesario.

Para empezar con algo voy a instalar un entorno de red en un VMWare Workstation 12.0.1 que tengo instalado en un PC (Acer Aspire, Intel® Core™2 Quad Processor Q9300, 8GB RAM, Windows 10). El PC anda justo así que me plantearé el adquirir nuevo hardware para un lab más ágil.

El esquema del entorno que quiero montar es el siguiente:

inicial.png

En el entorno virtualizado habrá un router con cinco interfaces:

  1. Una interfaz hacia la LAN doméstica (192.168.1.0/24) que proporciona salida a Internet a través de una conexión de fibra óptica. Esta interfaz va a estar configurada en modo bridge con la interfaz WiFi del PC.
  2. Una interfaz hacia una red de gestión (192.168.79.0/24) a través de la que, obviamente, se van a gestionar los equipos virtuales.
  3. Una interfaz hacia una DMZ (10.1.1.0/24).
  4. Una interfaz hacia una LAN para servidores (10.1.2.0/24)
  5. Finalmente, una interfaz hacia una LAN para estaciones de trabajo (10.1.3.0/24).

Una vez definido el esquema general del entorno voy a ponerme manos a la obra. La primera decisión es qué router virtual voy a montar. Las opciones iniciales que manejo son:

Me consta que hay más opciones pero, inicialmente, me voy a decantar por VyOS, planteo experimentar con pfSense más adelante pero configurándolo como UTM más que como router. Sin más, me muevo a la página de descarga de VyOS y me descargo la imagen ISO de la versión 1.1.7.

La instalación y configuración del router en un post posterior.

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

1 comentario en “Mi lab, primeros pasos”

Responder

