Instalando vSphere (I)

Una vez he conseguido que mi flamante servidor esté en orden de marcha, la siguiente tarea a abordar es la instalación de VMWare vSphere. Como ya comenté, me he inclinado por este hipervisor por su, a priori, facilidad de gestión y confiando en la experiencia previa jugando con VMWare Workstation.

He comentado también, que buscando en la web, aparecen algunos comentarios de problemas relativos a la instalación de vSphere en el modelo de servidor que he comprado, fundamentalmente con los drivers de las tarjetas de red. Después de comprobar en la lista de compatibilidad hardware de VMWare que los procesadores que equipa mi servidor están soportados en la versión 5.5 del producto, me descargo el ISO correspondiente y me pongo a crear un pincho USB arrancable con la imagen descargada.

Leyendo en Internet aprendo que no se puede confiar en determinados software de creación de imágenes para USB y, siguiendo las instrucciones proporcionadas aquí, me descargo el programa Rufus y creo la imagen arrancable:

rufus

Una vez enchufado el equipo y conectado al monitor, teclado y red le doy al botón de encendido y, la primera impresión, es que un caza está despegando en mi cuarto de trabajo. El monstruo arranca con un ruido infernal y como siga así todo el tiempo se me acabó el entretenimiento. Afortunadamente al cabo de unos segundos el nivel de ruido desciende e incluso es tapado por el del ventilador de mi PC de sobremesa. Con la sorpresa del ruido me olvide de pulsar F2 y el equipo no arranca: botón de encendido durante 5 segundos para apagarlo y, de nuevo, para arrancarlo.

A la segunda estoy más espabilado y pulso F2 hasta que un pitido me indica que he accedido a la BIOS y, efectivamente, aparece en la pantalla del monitor aparece el menú. Paso un rato recorriendo los distintos apartados de la BIOS y, no sin cierta dificultad, soy capaz de configurar el orden de arranque, salvo la configuración y hago el saludo de tres dedos. El equipo arranca, la unidad USB parpadea y se empieza a cargar el vSphere:

vsphere1

Una vez cargados los distintos ficheros aparece una pantalla en negro y amarillo durante la carga del sistema que se me hace eterna:

vsphere2

Hasta que finalmente, aparece el fatídico mensaje:

vsphere3

Vamos, que no hay driver para el adaptador de red. Como me creo muy listo, asumo que sé donde está el problema y no es otro que VMWare no incluye los drivers de mi adaptador de red (Marvell 88e1116) en la versión 5.5 pero si en versiones anteriores.

En fin, a repetir los pasos, me bajo la versión 5.1 de vSphere, preparo el USB, lo conecto al equipo, re-inicio y … ¡Coño! tampoco esta vez hay driver. Pues nada, a probar con la 5.0 y vuelve a pasar lo mismo. La desesperación empieza a hacer presa y me vuelvo a conectar a Internet y me pongo a buscar.

Encuentro un sitio donde se describe como crear un ISO whitebox de vSphere 5.5 incluyendo los drivers para mi tarjeta de red. Vamos a darle una oportunidad y construyo el ISO y repito el mismo proceso, esta vez con la versión 5.5 tuneada y llego, como no podía ser de otra forma, al mismo sitio.

Evaluando la situación llego a la conclusión de que tengo dos alternativas:

  1. Comprarme una tarjeta de red soportada.
  2. Pasar de vSphere e instalar Ubuntu con KVM.

La solución en el siguiente post.

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

1 comentario en “Instalando vSphere (I)”

Responder

