La conectividad

Como ya he comentado en algún post anterior, el servidor que adquirí para mi lab casero no tiene (ni pretendo ponerle) conectividad WiFi dado que en la habitación donde trabajo sólo tengo conectividad WiFi, era necesario que buscara una solución de conectividad. En principio, esa solución de conectividad pasaba bien por instalar una solución de cableado PLC o bien buscar algún tipo de bridge WiFi. En cualquier caso, parecía claro que algo me iba a tocar comprar.

Resulta que tengo por casa un par de modems router ADSL antiguos y una idea era reutilizar uno de estos como base para la solución de conectividad del servidor. Los cacharros son un D-Link 2740B y un Belkin F5D7632-4.

d-link-dsl-2740b.3391432

DCP_1498

Buceando por Internet, encontré que existía un firmware, basado en Linux, DD-WRT que permite reciclar este tipo de equipos. Ni corto ni perezoso, busco en su base de datos si alguno de mis equipos estaba soportado pero, desgraciadamente, ninguno lo estaba. Mi gozo en un pozo, parece que no me libro de comprar un nuevo cacharro.

Buscando en Internet, descubro un nuevo sitio donde mantienen firmware open source para routers: OpenWRT. Al parecer, OpenWRT es un esfuerzo más open mientras que DD-WRT tiene una vertiente más comercial. Ambos parten de la misma base de código que no es otra cosa que un Linux embebido.

Busco en la base de datos de openWRT y descubro que para el Belkin no hay esperanza, sin embargo, el D-Link está soportado. Así que ¡manos a la obra! Ni la web de OpenWrt es de las más amigables del mundo ni yo me entero muy bien de cómo están organizadas las versiones de software así que en la página correspondiente al modelo de mi router me entero que la imagen que tengo que instalar es la experimental que tiene el problema que no tiene la interfaz web  Luci pero como se puede instalar a posteriori pues nada, a por ello.

Para la instalación del firmware voy a usar una Raspberry PI 2 que tengo con un Kali Linux. Me conecto a Internet con la Rasp a treavés de la WiFi y descargo las imágenes de OpenWRT, del firmware de mi router de la página de D-Link (por si acaso) y la última versión de Luci. A partir de este momento comienza el show, cojo aire y hago lo siguiente:

  1. Desconecto la rasp de la WiFi haciendo un down de la interfaz.
  2. Conecto un cable de red al puerto ethernet de la Rasp y a uno de los puertos del router.
  3. Configuro la interfaz ethernet de la Rasp a la dirección IP 192.168.1.2.
  4. Hago un reseteo del router en la forma específica para la carga inicial de firmware.
  5. 5. Abro una sesión de navegador a la dirección 192.168.1.1 (router) y me aparece una interfaz que me pide que seleccione la imagen a instalar.
  6. Selecciono la imagen a instalar (OpenWRT) y ¡adelante!
  7. Después de un par de minutos el router arranca, hago SSH al router y … ¡Me conecto!. Primer paso conseguido.

Ahora toca instalar Luci, pues vamos a por ello. ¡Coño! primer problema, para descargarme los paquetes, necesito que el router se conecte a internet y para esto tengo que configurar la interfaz WiFi del router para que se conecte a la WiFi casera, evitar el conflicto de direcciones IP, … Pero como no hay nada que perder, a por ello. Despues de una hora y un bote de cerveza está conseguido, hay ping desde el OpenWRT al 8.8.8.8 (DNS de Google) y lanzamos la descarga e instalación de Luci. Esto es fácil como en Ubunto pero en vez de apt opt.

Primera cagada, el dispositivo no tiene suficiente memoria para guardar el paquete e  instalarlo. Efectivamente, hago un df y todo está al 100%. ¡Mierda! al final va a haber que buscar un cacharro nuevo. Abro otro bote de Mahou y me pongo a mirar en Amazon qué comprar …

Antes de meter el pedido en Amazon de un repetidor WiFi con puerto Ethernet voy a hacer un último intento, voy a buscar en la última release de OpenWRT (Chaos Calmer) si hay una imagen estándar para mi router (la Wiki de mi modelo de router era antigua) y, efectivamente, la hay. Me la bajo a la Rasp y vuelvo a repetir los pasos numerados arriba. Esta vez el router arranca y, al conectarme, a través de HTTP aparece la página de Luci. ¡Cojonudo! ahora a configurar el bridge en modo cliente WiFi.

Descubro que lo que tengo que hacer es configurar un cliente WiFi en modo pseudobridge con relayd. Para no equivocarme sigo la receta y, en algún punto, la cago y no chuta. Después de un rato intentándolo decido que lo mejor es comenzar de cero y, por tercera vez, cargo la imagen en la flash, vuelvo a configurarla y esta vez lo consigo. Ya tengo mi bridge.

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

3 comentarios en “La conectividad”

Responder

