La nueva red

Como soy un poco culo inquieto, he decidido cambiar de nuevo la red doméstica. En abril había montado la conectividad de mi entorno lab sobre la base de un antiguo router WiFi tuneado con OpenWRT. El entorno lab era una subred (192.168.2.0/24) que se conectaba a la red doméstica a través del susodicho router en modo repetidor.

Lo cierto es que la disposición funcionaba pero el rendimiento del enlace radio era muy mejorable. Para mejorar el rendimiento, decidí cambiar la arquitectura de la red.

En primer lugar adquirí un par de PLCs de la marca Devolo. En concreto, el producto dLAN 1200+ Starter Kit PLC que proporciona conectividades de Gb Ethernet sobre la red eléctrica. El aspecto que tienen los cacharros es el siguiente:

devolo-dlan-1200-plc-pl1110856_0

Un poco aparatosos pero, la realidad es que funcionan muy bien. Empleando estos PLCs puedo conectar a velocidades de Gb el router de acceso a Internet con los dispositivos que tengo en el lab y descargar la WiFi del lab.

Adicionalmente, para proporcionar conectividad, adquirí un switch de 8 puertos, en concreto un Netgear GS308 de 8 puertos 10/100/1000Mb. Sin embargo yo creo que es mas un hub que un switch.

5168e9kwtrL._SL1200_

Una vez establecidas todas las conexiones, fue necesario reconfigurar la red. Ahora, los equipos de la red cableada están dentro de la red doméstica (192.168.1.0/24) y no es necesaria una segunda subred para el lab. Esto requiere quitar alguna ruta estática configurada en el router de acceso a Internet así como la configuración de las direcciones IP de las interfaces del servidor ESXi.

Otra ventaja es que el PC de sobremesa que tengo está accesible a toda la casa sin necesidad de cambiar la conexión. Esto es importante ya que el PC actúa como servidor de impresión y tiene varios discos compartidos. Pot otra parte, al liberar el router OpenWRT voy a poder empezar a jugar con Kismet.

En resumen, el aspecto que tiene mi red doméstica es ahora así:

ca1

Anuncios

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

1 comentario en “La nueva red”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s