Conectando Arduino a la WiFi (I)

Una vez decidido a arrancar mi proyecto IoT y, habiendo decidido que la interconexión entre los distintos dispositivos va a implementarse sobre WiFi, necesito ver la forma de conectar los microcontroladores Arduino a la red inalámbrica.

Explorando un poco por Internet descubro que uno de los módulos WiFi más empleados y con más referencias es el ESP8266. El ESP8266 es un sistema en chip (SOC) que tiene integrada la pila de protocolos TCP/IP y que proporciona acceso a la WiFi a los controladores. Este módulo permite, al microcontrolador, externalizar toda la carga de la comunicación. Sin más investigación previa, me decidí a comprar una unidad en mi proveedor habitual (Amazon) su precio (8€ puesto en casa) me pareció adecuado y su funcionalidad, de acuerdo a lo leído, más que apropiada.

image

Lo que más me sorprendió al recibirlo fue su pequeño tamaño. Quitando el espacio dedicado a las conexiones, no es más grande que la uña del dedo pulgar:

image

Una vez recibido, me propongo conectarlo para empezar a hacer pruebas pero, leyendo más en internet, descubro que recomiendan que la unidad no se alimente desde el pin del Arduino UNO ya que, al parecer, si se hace de este modo, se producen cortes en la comunicación con el microcontrolador. Por lo tanto, decido comprar una placa para una fuente de alimentación externa. En este caso se trata de una WINGONEER MB102 3.3V/5V (6,99€ puesta en casa en Amazon).

image

Configuro los jumpers para que dé una salida de 3,3V, la conecto a una fuente de alimentación y compruebo la salida con un polímetro verificando que el voltaje de salida es adecuado. Todo está OK y tengo los materiales necesarios para montar la placa del prototipo. Aquí están en una foto de familia:

image

Voy a proceder a realizar las conexiones. El esquema de pines del módulo ESP8266 es como sigue:

image

Las conexiones a realizar son:

ESP8266 Breadboard/Arduino
GND GND
TXD Pin 3 Arduino
CH_PD 3,3V
VCC 3,3V
RXD Pin 2 Arduino

En algunos sitios recomiendan no conectar directamente TXD y RXD a los correspondientes pines de Arduino. Las salidas de Arduino son de 5V y el ESP8266 funciona a 3,3V. Inicialmente, voy a emplear dos potenciómetros de 10KOhmios para hacer de divisores de tensión. La prueba no funciona y la unidad, como funciona es conectada directamente a los pines del Arduino.

Lo que sí es importante es que todas las masas estén conectadas para tener una referencia común del voltaje.

El esquema queda como sigue:

ESP8266_bb

ESP8266_schem

Reviso las conexiones una vez más y procedo a conectar un cable USB al Arduino y la fuente de alimentación a la placa de alimentación de la placa del prototipo.

image

En el siguiente post entraré con el software.

Anuncios

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

Un comentario en “Conectando Arduino a la WiFi (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s