Obtener OpenVMS

En el primer post de esta serie, que tiene como objetivo describir paso a paso la instalación de OpenVMS en una Raspberry Pi, comenté que iba a comenzar por describir cómo obtener las imágenes y las licencias de OpenVMS a instalar. En este post voy a describir qué pasos he seguido. Supongo que habrá formas más fáciles de obtenerlo pero yo no he sido capaz de encontrarlas.

En primer lugar realizo una búsqueda, todo lo exhaustiva que puedo, en Internet y no encuentro la forma de bajarme una imagen, un iso, etc. de OpenVMS. Al final, casi por casualidad, caigo en la página

OpenVMS Hobbyist Registration en la que se presenta un formulario de registro donde solicita información en el que aparecen un montón de campos requeridos que no se cómo rellenar.

Imagen3

Intento, a la desesperada, rellenar al buen tun tun los campos y no consigo nada. El primer combo del formulario permite seleccionar un capítulo (como los Ángeles del Infierno) que, entiendo, es una especie de club de usuarios. Veo que no hay ninguna opción española o en español así que me pongo a buscar en Internet.

Descubro una referencia a uno de los capítulos DECUServe y descubro que conectándose por SSH a einer.decus.org con el usuario REGISTRATION uno puede registrarse en el capítulo.

Lo primero que hago es abrir la conexión SSH con putty:

decus-1

Me aparece una pantalla de entrada en el servidor:

decus-2

El primer problema es que no conozco la contraseña. Pruebo a darle a enter y … entro. De forma automática se arranca el proceso de registro. En primer lugar pide una confirmación para registrarse:

decus-3

A continuación me pide un número por lo que contesto NO

decus-3b

Me asigna automáticamente un número de subscriptor (que anoto en un papelito) y continuo con el registro:

decus-4

Me solicita confirmación para mostrarme los cánones de conducta a los que se sujetan voluntariamente los miembros del capítulo:

decus-5

Aparecen, a continuación, una serie de pantallas en las que se va recabando información y, finalmente, me crea un usuario y una password:

decus-6b

Finalmente, me presenta una pantalla diciendo que ya está listo:

decus-7

El proceso ha sido bastante largo pero ya tengo mi usuario y mi contraseña y formo parte del capítulo DECUServe con lo que ya puedo volver a la web de OpenVMS Hobbyist Registration y registrarme. Cosa que hago de inmediato. Con la información obtenida ya puedo rellenar y enviar el formulario y, al cabo de unos momentos, recibo un correo electrónico:

Imagen6

Muy bien, me pongo a esperar la respuesta. Respuesta que llega cinco días después con la licencia (PAK) como anexo. El correo contiene muchas instrucciones y dice que envíe otro correo para que me pasen las instrucciones para descargar las imágenes del sistema operativo.

Imagen8

Envío puntualmente el mail solicitando el acceso para las imágenes y me responden con unos enlaces para descargar las imágenes:

Imagen10

Procedo a conectarme por SFTP con WinSCP y a bajarme las imágenes y los ejecutables que me interesan:

Imagen11

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

Un comentario en “Obtener OpenVMS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s