Instalando software en OpenVMS (I)

Ya tengo mi OpenVMS ejecutándose en el simulador simh de la Raspberry Pi. Ahora, lo que voy a hacer, es ver cómo se instala un paquete de software en OpenVMS. Mi experiencia con VAX era de desarrollador, no de administrador de sistemas y no recuerdo nada de como se instalan paquetes de software.

Para empezar, voy a intentar instalar el paquete DECSet que comprende una serie de herramientas para desarrollo, entre otras, el editor LSE. Uno de los módulos software que me descargué era precisamente DECSet.

En primer lugar, el paquete que me descargué es un archivo zip, miro los contenidos y veo que son una serie de ficheros con extensiones de la a a la j y un fichero con extensión .txt

inst-002

Al parecer, es un fichero para SO VAX/VMS. Hasta aquí todo bien, pero tengo la duda de cómo hacer llegar este fichero a mi instancia de OpenVMS ejecutándose en el simulador en una Raspberry Pi. En el OpenVMS no tengo servidor FTP así que creo que la mejor forma es creando una imagen .iso y montándola en la unidad de CD que tiene la instancia simulada. La segunda duda es si creo el ISO con el .zip o si lo descomprimo y creo el ISO con los ficheros que contiene.

Me inclino, en principio, por la segunda opción pero antes, voy a comprobar que mi sistema tiene un unzip porque si no la cagada es monumental. Arranco la máquina virtual y veo que no hay UNZIP así que, a por la segunda opción.

Mediante WinSCP copio el fichero zip de mi PC al directorio home de la raspi y hago un unzip del fichero en un directorio creado ad-hoc:

inst-003

Hasta ahora, todo bien. A continuación creo la imagen ISO con la utilidad genisoimage que previamente había instalado en la raspi:

inst-004

Compruebo si el ISO está bien creado:

inst-005

He conseguido montar la imagen en raspbian y accedo a su contenido. Esto tiene buena pinta.

El siguiente paso consiste en copiar la imagen al directorio /usr/local/vax/images y editar el fichero /usr/local/vax/data/openvms.ini modificándolo para que la unidad de CDROM virtual monte esta ISO.

inst-006

inst-007

Ahora, arranco el OpenVMS, me logo en el sistema y miro si los ficheros copiados son accesibles:

inst-008

inst-009

Si miro los dispositivos veo que la unidad de CDROM (DUA3:) no está montada:

inst-010

Procedo a montarla y tras varias y repetidas cagadas encuentro el comando que lo hace:

inst-011

Tengo que recordar que el directorio raíz de la unidad es el [000000]. El primer paso de la instalación que era tener acceso a los instalables está conseguido, ahora a por el segundo la instalación del software. A ver si se da igual.

 

Autor: dotorqantico

Químico y escéptico, me gusta la ciencia, la lectura, el golf y el ciclismo.

Un comentario en “Instalando software en OpenVMS (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s